Blogia
laaventuradetumente

EMOCIONES

¿Cuál es la emoción más fugaz?

¿Cuál es la emoción más fugaz?

 

Según el psicólogo Paul Ekman, de la Universidad de California la emoción más fugaz Y la que antes desaparece es la sorpresa porque predispone a concentrarnos especialmente ante acontecimientos inesperados, novedosos –que no podemos etiquetar claramente o de mayor magnitud de la prevista.
Para conseguir la hiperactivación, el organismo genera una serie de respuestas psicomotoras. El neurotransmisor noradrenalina, por ejemplo, hace que el cerebro se ponga las pilas. Además, las glándulas endocrinas liberan hormonas, la frecuencia cardiaca aumenta y la mímica facial se prepara para una respiración más intensa. No tendría sentido adaptativo permanecer mucho tiempo en ese estado de alteración. Una vez que hemos catalogado el suceso, la sorpresa se desvanece para dejar paso a otras emociones, como la felicidad, la ira o el miedo.

Alexitimia

 

Este artículo trata sobre una enfermedad que te incapacita para identificar y expresar emociones.

Se estima que el 8% de los hombres y el 1,8 % de las mujeres son alexitímicos, así como el 30 % de las personas con problemas psicológicos.

 Características de la alexitimia:

  1. Dificultad para identificar emociones y sentimientos.
  2. Dificultad para describir emociones y sentimientos.
  3. Dificultad para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales que acompañan a la activación emocional.
  4. Reducida capacidad de fantasía y de pensamiento simbólico.
  5. Preocupación por los detalles y acontecimientos externos.
  6. Utilizan la acción como estrategia de afrontamiento en situaciones de conflicto.

 

¿Carecen los alexitímicos de emociones?

 

Estas personas no carecen de emociones. No obstante, no son conscientes de las expresiones fisiológicas de las emociones o no entienden su significado emocional. Es decir, no saben, por ejemplo, que las palpitaciones que están sintiendo se deben a la ansiedad. Sin embargo, cuando la causa y la naturaleza de la emoción es obvia, pueden tener emociones como cualquier otra persona. Las emociones intensas tienden a tomarlos por sorpresa y pueden tener problemas para limitar su expresión. Así, sus escasas manifestaciones emocionales, tienden a ser explosivas, bruscas e incontroladas.

 

¿Todas las personas que no expresan sus emociones son alexitímicas?

 

Algunas personas no expresan sus emociones debido a que son reservadas, tímidas o como consecuencia de la educación recibida, pero eso no significa que no sepan lo que sienten o que no sean capaces de describir sus emociones cuando así lo deseen. El alexitímico, en cambio, no es capaz de expresar sus emociones porque no sabe lo que siente.

 

Si queréis saber más cosas sobre esta enfermedad, podéis meteros aquí.

 

Por Roxana Sánchez Pedreño

APRENDER A VIVIR LAS EMOCIONES

Aprender a vivir las emociones

La mayor parte de las habilidades para conseguir una vida satisfactoria son de carácter emocional, no intelectual

Hemos aprendido desde pequeños que el sentimentalismo (así se ha llamado al hábito de sentir a flor de piel las emociones y a mostrar en público esa forma de interpretar las vivencias) era propio de personas débiles, inmaduras, con déficit de autocontrol. Además, se ha extendido en nuestro imaginario colectivo el lugar común, machista como pocos, de que las emociones o -más aún- el llanto, pertenecen al ámbito de lo femenino. Sin embargo, todo evoluciona y va ganando terreno la convicción de que vivir las emociones es un elemento insustituible en la maduración personal y en el desarrollo de la inteligencia.

Sólo cuando entendemos nuestros sentimientos somos capaces de entender los de otras personas

Tenemos muy en cuenta nuestro espacio intelectual y no sólo le hemos dedicado tiempo y esfuerzo, sino que incluso la valoración que hacemos de una persona pasa, en buena medida, por sus conocimientos y habilidades intelectuales. Desde la educación, tanto reglada como no académica, se nos ha motivado para que saquemos el máximo partido a nuestros recursos intelectuales.

Nadie discute la necesidad de adquirir conocimientos técnicos y culturales para prepararnos (y reciclarnos) para la vida profesional, pero en una equivocada estrategia de prioridades olvidamos a veces la importancia de educarnos para la vida emocional. Aprender a vivir es aprender a observar, analizar, recabar y utilizar el saber que vamos acumulando con el paso del tiempo. Pero convertirnos en personas maduras, equilibradas, responsables y, por qué no decirlo, felices en la medida de lo posible, nos exige también saber distinguir, describir y atender los sentimientos. Y eso significa contextualizarlos, jerarquizarlos, interpretarlos y asumirlos. Porque cualquiera de nuestras reflexiones o actos en un momento determinado pueden verse "contaminados" por nuestro estado de ánimo e interferir negativamente en la resolución de un conflicto o en una decisión que tenemos que tomar.

Gestionar adecuadamente las emociones supone:

  • No someterlas a censura. Las emociones no son buenas o malas, salvo cuando por nuestra falta de habilidad hacen daño, a nosotros o a otras personas.
  • Permanecer atentos a las señales emocionales, tanto a nivel físico como psicológico.
  • Investigar cuáles son las situaciones que desencadenan esas emociones.
  • Designar de forma concreta los sentimientos y señalar las sensaciones que se reflejan en nuestro cuerpo, en lugar de hacer una descripción general ("estoy triste", "estoy nervioso"...).
  • Descargar físicamente el malestar o la ansiedad que nos generan las emociones.
  • Expresar nuestros sentimientos a la persona que los ha desencadenado, sin acusaciones ni malas formas y detallando qué situación o conducta es la que nos ha afectado.
  • No esperar a que se dé la situación idónea para comunicar los sentimientos, tomar la iniciativa.

Artículo localizado por María Conesa.

TÉCNICAS DE LIBERACIÓN EMOCIONAL

Técnicas de Liberación Emocional

 

Las heridas emocionales no sanadas son la principal causa del 85% de enfermedades.
Las Técnicas de Liberación Emocional (EFT) son un proceso psicología energético, desarrollado por Gary Craig, que funciona con el sistema energético cuerpo-mente eliminando todo tipo de problemas emocionales, mentales, físicos y espirituales.
 
Comúnmente se lo describe como acupuntura emocional, técnicas de autoayuda muy poderosas para liberar miedos, ansiedades, dolor, bronca, adicciones y problemas físicos. Con estas técnicas usted podrá solucionar muchos problemas rápidamente. Usted lo puede aplicar donde quiera y no necesita ser un profesional.
Las  Técnicas de Liberación Emocional (EFT) establece: "La causa de todas la emociones negativas es una des-armonización del sistema energético del cuerpo." Debido a que las enfermedades y los dolores físicos obviamente están conectados con nuestras emociones, la siguiente afirmación es probada como verdadera: "Nuestras emociones negativas no resueltas son el mayor contribuyente de la mayoría de nuestras enfermedades y dolores."
 
Este enfoque ha sido establecido por Albert Einstein, 1920. Dijo que todo (incluyendo nuestros cuerpos) está compuesto de energía. Estas ideas han sido ignoradas por la medicina tradicional y por eso la Técnicas para la Liberación Emocional (EFT) funciona donde nada más puede hacerse.
 
 EFT es muy efectiva, reduce o elimina problemas menores físicos como ser dolor de cabeza, resfríos o dolores del cuerpo. Se ha utilizado efectivamente para mejor la performance con deportes, arte, ventas, negocios y se le ha dado mucho hincapié para ser utilizado en todo tipo de adicciones especialmente para adelgazar, dejar de fumar y otras más. Las Técnicas de Liberación Emocional puede utilizarse efectivamente en:
 
 

  • Adicciones a la comida, cigarrillos, alcohol o drogas
  • Alergias
  • Pleitos
  • Ansiedad
  • Bajar de peso
  • Dificultades respiratorias
  • Depresión
  • Anorexia
  • Miedos
  • Fobias
  • Pérdida y dolor emocional
  • Insomnio
  • Culpa
  • Abuso emocional o físico
  • Dolor
  • Traumas

...y muchos casos más, además de mejorar la concentración, seguridad en sí mismo, relaciones, autoestima, abundancia y relajación.
Artículo rescatado por Marta García

TODOS DIFERENTES Y UN MISMO CONJUNTO

TODOS DIFERENTES Y UN MISMO CONJUNTO

Como la vida misma, diferentes opiniones, distintas posturas teóricas respecto al mismo tema. En el campo de las emociones veréis como las explicaciones sobre las mismas oscilan en ese continuo, de ser el motor el motivo que nos empuja  a realizar determinadas conductas, a ser la causa  de un conjunto de síntomas tanto biológicos como psicológicos.