Blogia
laaventuradetumente

Alexitimia

 

Este artículo trata sobre una enfermedad que te incapacita para identificar y expresar emociones.

Se estima que el 8% de los hombres y el 1,8 % de las mujeres son alexitímicos, así como el 30 % de las personas con problemas psicológicos.

 Características de la alexitimia:

  1. Dificultad para identificar emociones y sentimientos.
  2. Dificultad para describir emociones y sentimientos.
  3. Dificultad para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales que acompañan a la activación emocional.
  4. Reducida capacidad de fantasía y de pensamiento simbólico.
  5. Preocupación por los detalles y acontecimientos externos.
  6. Utilizan la acción como estrategia de afrontamiento en situaciones de conflicto.

 

¿Carecen los alexitímicos de emociones?

 

Estas personas no carecen de emociones. No obstante, no son conscientes de las expresiones fisiológicas de las emociones o no entienden su significado emocional. Es decir, no saben, por ejemplo, que las palpitaciones que están sintiendo se deben a la ansiedad. Sin embargo, cuando la causa y la naturaleza de la emoción es obvia, pueden tener emociones como cualquier otra persona. Las emociones intensas tienden a tomarlos por sorpresa y pueden tener problemas para limitar su expresión. Así, sus escasas manifestaciones emocionales, tienden a ser explosivas, bruscas e incontroladas.

 

¿Todas las personas que no expresan sus emociones son alexitímicas?

 

Algunas personas no expresan sus emociones debido a que son reservadas, tímidas o como consecuencia de la educación recibida, pero eso no significa que no sepan lo que sienten o que no sean capaces de describir sus emociones cuando así lo deseen. El alexitímico, en cambio, no es capaz de expresar sus emociones porque no sabe lo que siente.

 

Si queréis saber más cosas sobre esta enfermedad, podéis meteros aquí.

 

Por Roxana Sánchez Pedreño

3 comentarios

Noelia González Saura. -

Es un artículo muy ineteresante y creo que esta enfermedad es más preocupante de lo que parece.Porque todas las personas necesitan manisfestar su estado de ánimo, sus sensaciones y sobre todo lo que siente en cada momento.

Roger -

me parece un artículo muy interesante y creo que esta enfermedad es aún mas grave de lo que parece. Toda persona necesita manifestar sus sentimientos pues de esta manera se conseguira un equilibrio emocional que repercutirá en nuestro estado físico (conexión entre lo psicológico y lo físico).

Roxana Sánchez y María Conesa -

Pensamos que tiene razón al decir que no todas las personas que no expresan sus sentimiento padecen esta enfermedad, porque al leer al principio de esta noticia, da la sensación de que es así.
No conociamos la existencia de esta enfermendad.¡Gracias Roxana!