Blogia
laaventuradetumente

La esquizofrenia y el trastorno bipolar: ¿dos caras de una misma moneda?

La esquizofrenia y el trastorno bipolar: ¿dos caras de una misma moneda?
 Dos estudios constatan que ambos comparten elementos anatómicos y genéticos.

 Dos nuevos trabajos, uno de ellos español, exhiben las semejanzas entre dos patologías psicóticas: tanto desde el punto de vista de la anatomía del cerebro, como desde el aspecto genético.

En uno de los trabajos, entre 1973 y 2004 se analizaron los datos de más de nueve millones de personas. De ellas, casi 36.000 tenían esquizofrenia y otras 40.000 sufrían trastorno bipolar.

Al analizar las relaciones de parentesco de estas personas, los investigadores han confirmado que ambas patologías comparten un 63% de la carga genética.

Concretamente, han observado que los familiares de primer grado de pacientes con alguno de los dos trastornos tenían hasta nueve veces más riesgo de desarrollar esquizofrenia y ocho veces más de sufrir trastorno bipolar que la población general.

Esto confirma que si tienes un hermano con trastorno bipolar, tienes mayor probabilidad de desarrollar esta psicosis; pero también existen más probabilidades de sufrir esquizofrenia.

Por su parte, el trabajo español llevado a cabo en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), ha permitido a los científicos corroborar que la mayoría de los adolescentes que sufre un primer brote psicótico  tiene un menor volumen de materia gris (sustancia del cerebro donde se concentran las neuronas) que los chicos sanos.

Las pruebas demostraron que tanto los afectados de esquizofrenia como los que padecen trastorno bipolar tienen menos materia gris, en el giro medial del lóbulo frontal, que está implicado en funciones cognitivas, en comparación con los chicos sanos.

El investigador insiste también en que en que todavia no se sabe si la perdida de materia gris se debe o no a la enfermedad.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/01/15/neurociencia/1232042974.html

0 comentarios