Blogia
laaventuradetumente

Trastorno Bipolar

Trastorno Bipolar

                                   Trastorno bipolar

Trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir, al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía) y en otras, en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión). Lo característico es que se produzca una recuperación completa entre los episodios aislados. A diferencia de otros trastornos del humor (afectivos) la incidencia en ambos sexos es aproximadamente la misma. Dado que los enfermos que sufren únicamente episodios repetidos de manía son relativamente escasos y de características muy parecidas (antecedentes familiares, personalidad premórbida, edad de comienzo y pronóstico a largo plazo) al resto de los enfermos que tienen al menos episodios ocasionales de depresión, estos enfermos se clasifican como otro trastorno bipolar (F31.8).

Los episodios de manía comienzan normalmente de manera brusca y se prolongan durante un período de tiempo que oscila entre dos semanas y cuarto a cinco meses (la duración mediana es de cuatro meses). Las depresiones tienden aburar más (su duración mediana es de seis meses), aunque rara vez se prolongan más de un año, excepto en personas de edad avanzada. Ambos tipos de episodios sobrevienen a menudo a raíz de acontecimientos estresantes u otros traumas psicológicos, aunque su presencia o ausencia no es esencial para el diagnóstico. El primer episodio puede presentarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la senectud. La frecuencia de los episodios y la forma de las recaídas y remisiones pueden ser muy variables, aunque las remisiones tienden a ser más cortas y las depresiones más frecuentes y prolongadas al sobrepasar la edad media de la vida.

Incluye:
Trastorno maníaco-depresivo.
Psicosis maníaco-depresiva.
Reacción maníaco-depresiva.

Excluye:
Trastorno bipolar, episodio maníaco (F30.-).
Ciclotimia (F34.0).

 

Es como un Desdoblamiento de La personalidad.

 

1 comentario

José Manuel -

Esto me recuerda al extraño caso del doctor Jekill y Mr. Hyde.Aunque en aquel caso, este padecimiento que es de carácter casi plenamente orgánico(viene por alteraciones en la liberación y captación de neurotransmisores que provocan efectos en la conducta del individuo), se producía por la ingestión de una poción pero era una metamorfosis similar, de el extremo del pacífico doctor al violento Hyde.Por tanto, quien lo sufre no debería considerarse un loco, no padece problemas psicológicos, únicamente se trata de un tratorno físico que se manifiesta como alteraciones de la conducta. Como probablemente el desarrollo de estos trastornos de liberación de neurotransmisores esté ligado al estresante ritmo de vida de la sociedad actual, me parece que es conveniente dar un tratamiento especializado regularmente al detectar variaciones notables de la conducta, pues quien lo sufra probablemente lo arrastre de forma crónica a lo largo de su vida.