Blogia
laaventuradetumente

PERSONALIDAD LA GRAN DESCONOCIDA

PERSONALIDAD LA GRAN DESCONOCIDA

¿Qué os parece los extractos del siguiente artículo?

"Las emociones son el motor de la evolución humana" de Humberto Maturana.(Biólogo y filósofo).Revista Mente-sana.

" Las emociones son un fenómeno propio del reino animal...,y son ellas las que definen nuestra conducta, a pesar de que insistamos en que es nuestro ser racional quien nos guía".

" El acto de amar está ligado a nuestra capacidad para conversar con los demás y emocionarnos. Por tanto, el amar y el lenguaje van unidos de la mano."

" Las emociones nos guían y, si las observamos, podremos entender nuestras acciones".

"Tenemos la posibilidad de crear nuestro mundo al actuar de acuerdo a lo que sentimos".

16 comentarios

Noa (Noelia Martinez Castillo) -

Yo creo que la personalidad es el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Noelia Martínez Orenes -

Las emociones son un fenómeno propio del reino animal...,y son ellas las que definen nuestra conducta, a pesar de que insistamos en que es nuestro ser racional quien nos guía

El reino animal es el único que posee emociones en eso estoy de acuerdo, pero no creo que las emociones sea el único factor que define nuestra conducta, creo que es una mezcla de ambas cosas, emociones y razón, puedes estar enfadado por algo, pero ser amable con los demás sin mostrarle el sentimiento de enfado, intervienen ambas cosas. El humano tiene la característica especial de razonar y la utiliza para relacionarse con el medio y con los demás, por lo que no estoy de acuerdo en que la razón no intervenga en nuestra conducta. =)

Noelia González -

Estoy totalmente de acuerdo, porque es cierto que según tu estado de ánimo te comportas de una manera u otra.El lenguaje y el amar si que van cogidos de la mano.

Anónimo -

En la sociedad que nos encontramos y con el grado de desarrollo que hemos alcanzado , incluida nuestra forma de vida ,factores que considero, son los que constituyen lo que considero desarrollo humano, no me parecen ser producto de haberse guiado plenamente por emociones, si de ese modo hubiera ocurrido estaríamos viviendo en un guateque. Personalmente, y al igual que opino sobre muchos otros aspectos, emoción debe ir enlazada a razón, pero actuando cada una de ellas por individual probablemente siempre culminara en catástrofe, y por consiguiente,tratar las emociones como único guíá me parece un pensamiento erróneo.

Roger -

por cierto el del comentario de antes he sido yo, perdon por no haber puesto el nombre

Anónimo -

en mi opinión creo que la propia razón esta determinada por las emociones que experimentamos a lo largo de nuestra vida, no existe un pensamiento racional estático en el que basarnos para tomar nuestras decisiones, sino que este se va modificando conforme vivimos diferentes experiencias que a su vez provocan emociones que determinan el estrato de la razón. Si la razón fuese estática todos los humanos pensariamos de la misma manera, lo que provocaría a su vez que no existiera una división de partidos políticos ni tampoco la democracia sino que nuestra sociedad se basaria en un sistema totalitario de partido unico.

Rubén -

1º.A nosotros muchas veces nuestras emociones nos guian y por eso la evolucion esta ligada a las emociones porque vamos evolucionando mediante ellas.
2º.Yo creo que no siempre estamos guiados por las emociones, pero muchas veces si y en estos casos no somos seres racionales.
3º.No creo q lleve mucha razón, yo creo q entran mas factores y mas importantes dentro d q dos personas se aman.
4º.Como ya he dicho muchas de nuestras acciones estas regidas por las emociones pero no todas.
5º.Ojala se pudiera pero creo q como es nuestra sociedad eso es imposible.

Roxana -

" Las emociones son un fenómeno propio del reino animal...,y son ellas las que definen nuestra conducta, a pesar de que insistamos en que es nuestro ser racional quien nos guía". Sobre este comentario pienso que, puede ser que nos guiemos la mayoría de veces por nuestros sentimientos pero creo que no todas lo son, por que yo por ejemplo puedo actuar guiándome con mis sentimientos tratándose de amigos o familia, pero en otro tipo de acto me puedo guiar por la razón.
" Las emociones nos guían y, si las observamos, podremos entender nuestras acciones".
De acuerdo con este comentario, puedo decir como antes que puede ser que nos guiemos fácilmente por nuestros sentimientos y que a veces lo haremos sin darnos cuenta, también pienso que la mayoría de los actos que hacemos sin querer, o sin pensarlos si que serán guiados por lo sentimientos, tanto amor como odio.

Soy Susana -

Es verdad que las emociones son las que definen nuestra conducta como dice arriba ya que nosotros nos dejamos llevar por las emociones que sentimos en ese momento aunque hay veces que le hacemos caso a la mente sin seguir a nuestras emociones.Lo que dice acerca de que entendemos nuestras acciones por las emociones lo veo normal ya que tu si estás contento, enfadado...vas a reaccionar ante cualquier situación según lo que sientas y como estes en ese momento.

Marta -

Los seres humanos nos guiamos por las emociones,casi todo lo que hacemos es debido a ellas.
Segun las emociones que tenga cada persona nos vamos a comportar de una manera o de otra.
Yo pienso que el amar y el lenguaje no siempre tienen porque ir unidos.

Maravillas -

No estoy de acuerdo con:

1º La evolución humana va undia a la inteligencia, no a las emociones.

2º No solo las emociones son las que definen nuestra conducta, también nuestra educación o lo que hayamos vivido con anterioridad.


3º No es necesiario amar para emocionar a nadie, puede hacerlo cualquiera con una buena capacidad de redacción, no hablan de amor todas las poesias que emocionan ni tampoco todos los libros o discursos.

Con las dos ultimas frases si estoy de acuerdo.

Juan Antonio -

Yo estoy de acuerdo en parte porque es verdad que la mayoria de las personas se rigen por los sentimientos aunque digan que somos seres racionales. Pero todas las personas no se rigen por los pensamientos, hay algunas (pocas) que si se rigen por la razon

María Conesa. -

En la primera cita, pienso que son importantes las emociones a la hora de evolucionar como personas y relacionarnos con los demás, que por eso se refiere el autor a que son el motor de la evolución, pero también pienso que influyen otros aspectos como puede ser la razón.

Roger -

estoy totalmente de aceurdo con la opinión de estos teóricos, creo que la personalidad del hombre esta determinada por las emociones que vive a lo largo de su vida. La personalidad no es estática sino que presenta un caracter dinámico por lo tanto varía conforme avanza nuestra vida.

Veronika -

Es cierto que las emociones forman una parte muy importante de la evolucion,pero no totalmente,siempre hay otros conceptos.
Muchas veces nos guiamos por los sentimientos aunque no deberia ser asi.
En si el articulo tiene mucha razon.

Noa -

" Las emociones nos guían y, si las observamos, podremos entender nuestras acciones".
-Estoy de acuerdo !Yo pienso que si, que nuestras emociones nos hacen guiarnos de una manera u otra,y segun una emocion u otra podemos entender nuestras reacciones.