Blogia
laaventuradetumente

PERSONALIDAD

FACTORES SOCIALES Y PERSONALIDAD

Este articulo trata sobre los factores sociales en la personalidad y nos plantea algunas cuestiones:

“En las cuestiones psicológicas intervienen de forma esencial los factores sociales que rodean al individuo. Cada persona atraviesa en los primeros años de su vida (hasta la adolescencia) una etapa que podemos definir como de «socialización». En esta etapa, los seres humanos incorporamos, a través no sólo de la educación sino de toda la convivencia con los demás seres humanos, una serie de estructuras psicológicas. No es como muchos profanos creen, una simple cuestión de «aprendizaje».

Sería más exacto hablar de elementos culturales y sociales de la época y el lugar en el que han nacido: valores, creencias, costumbres, mitos, ideales, etc.

Los seres humanos tendemos a considerar que las cosas que nos pasan individualmente tienen una solución individual. En psicología, la solución de los problemas individuales pasa por producir modificaciones en el entorno social de la persona…”

Nos presenta algunos ejemplos:

“Imaginemos una persona criada en el seno de una familia con fuertes creencias religiosas, digamos que fundamentalistas. Imaginemos que esa persona atraviesa una fuerte crisis matrimonial y justo cuando con gran tensión psicológica decide poner fin a su relación, queda embarazada. ¿Cómo se puede ayudar en un caso así dejando totalmente de lado los aspectos relacionados con su formación, con su «socialización»?

En los trastornos psicológicos no podemos aislar al individuo de su entorno por un motivo muy simple: su entorno no solo le rodea, también está dentro de él. Va entrando en los niños mientras crecen aunque no nos demos cuenta.”

Es un artículo de Mª José Hernándo
Licenciada en Psicología clínica y escolar.

 

PERSONALIDAD LA GRAN DESCONOCIDA

PERSONALIDAD LA GRAN DESCONOCIDA

¿Qué os parece los extractos del siguiente artículo?

"Las emociones son el motor de la evolución humana" de Humberto Maturana.(Biólogo y filósofo).Revista Mente-sana.

" Las emociones son un fenómeno propio del reino animal...,y son ellas las que definen nuestra conducta, a pesar de que insistamos en que es nuestro ser racional quien nos guía".

" El acto de amar está ligado a nuestra capacidad para conversar con los demás y emocionarnos. Por tanto, el amar y el lenguaje van unidos de la mano."

" Las emociones nos guían y, si las observamos, podremos entender nuestras acciones".

"Tenemos la posibilidad de crear nuestro mundo al actuar de acuerdo a lo que sentimos".