Blogia
laaventuradetumente

¿Cómo detectar la esquizofrenia en los niños?

 La esquizofrenia es una enfermedad médica que causa pensamientos y sentimientos extraños y un comportamiento poco usual. Es una enfermedad psiquiátrica poco común en los niños, y es muy difícil de reconocer en sus primeras etapas.

Las esquizofrenias aparecidas antes de los 5 años tienen rasgos extremadamente comunes con el autismo, y solamente una evolución posterior, con la aparición de síntomas sicóticos propiamente dichos, permitirá un diagnóstico de certeza. De hecho, antes de los 3 años, el diagnóstico diferencial es muy improbable. Es prácticamente imposible distinguir una esquizofrenia de un autismo. Solamente quedará esclarecido con el paso del tiempo. No es sino a partir de los 5 años que el diagnóstico diferencial se va esclareciendo con la presencia de síntomas sicóticos (alucinaciones, delirios) en la esquizofrenia.
Pero se puede notar algunas señales de alerta en los niños con esquizofrenia. El comportamiento de un niño con esquizofrenia puede cambiar lentamente con el paso del tiempo. Por ejemplo, los niños que disfrutaban relacionándose con otros pueden comenzar a ponerse tímidos y retraídos, como si vivieran en su propio mundo. A veces comienzan a hablar de miedos e ideas extrañas. Pueden comenzar a aferrarse a sus padres y a decir cosas que no tienen mucho sentido. Los maestros pueden ser los primeros en darse cuenta de estos problemas.

5 comentarios

Roger -

el del comentario de antes soy yo

Anónimo -

la verdad es que estas indicaciones son muy útiles para detectar a una persona esquizofrénica, creo que profesores y padres deberian recibir cierta información acerca de estos temas ya que de esta manera podrían tratar mejor a cualquier niño que sufra esta enfermedad.

Noelia Martínez Orenes -

Está bien saber las diferencias entre dos enfermedades como el autismo y la esquizofrenia que al principio sus síntomas son prácticamente idénticos, debido a que si confundimos a un autista con un esquizofrénico y viceversa sólo conllevaría consecuencias negativas.
Con esta información podemos estar más seguros de la enfermedad de la que se trata aunque. También decir que siempre que un médico diagnostique una enfermedad debe estar seguro al 100% .

Noelia Martinez Castillo -

Este Video lo Explica Muy Bien.
http://www.youtube.com/watch?v=lYB3diAp8sk

Noelia Martinez Castillo -

Los sintomas de la esquizofrenia son:
Síntomas.- La esquizofrenia es una enfermedad mental bastante común que se manifiesta entre los quince y veinticinco años y que afecta a hombres y mujeres, indistintamente, aunque las mujeres presentan los síntomas antes. Estos son muy variados y lo normal es que se vayan presentando lenta y progresivamente. Y es que la esquizofrenia puede llegar a durar años. El problema para detectar la enfermedad pronto es que los primeras señales no se asocian a un problema mental, ya que el paciente presenta tensión, dificultad para conciliar el sueño o dificultades de concentración. Posteriormente, el control de la realidad va desapareciendo progresivamente y es cuando se manifiesta la psicosis.



Seguidamente, el enfermo abandonará su lugar de trabajo o de estudios, empezará a decir cosas sin sentido y actuará de forma extraña. Dentro de los síntomas más comunes se encuentra el trastorno del pensamiento, es decir, que la persona hable cosas sin sentido, cree palabras o confunda sonidos. Además, se tienen abundantes creencias falsas que se denominan delirios y que no tienen ninguna base real. Otro síntoma que sólo presentan algunos pacientes son las alucinaciones que les hace ver, oír o sentir sensaciones que no existen.

Por otro lado, se produce en los esquizofrénicos una incapacidad para reaccionar ante determinadas situaciones o para mostrar sentimientos o emociones. Por ello, el enfermo suele evitar el contacto directo mediante la mirada y no es capaz de responder a un intercambio normal de palabras. Finalmente, cabe destacar que el paciente puede presentar fatiga o falta de energía, así como problemas de concentración o dificultad para fijar la atención en algo. En el plano físico se puede detectar la enfermedad porque el esquizofrénico suele presentar el ceño fruncido y movimientos corporales poco usuales, así como posturas extrañas. Asimismo, hay algunos pacientes que se mueven de forma constante.