Blogia
laaventuradetumente

ESQUIZOFRENIA

En clase hemos visto unas pinceladas sobre el tema: Os comento algo más, a finales del siglo XIX, Kraepelin dio  a la enfermedad el nombre de "demencia precoz", pues aparece en edades tempranas y en algunos casos lleva acompañado un deterioro cognitivo. Más tarde es Bleuler, en 1911 quien acuña el término de "esquizofrenia", viene de las palabras griegas que significan inteligencia y disociar. La mente de las personas con esta enfermedad se rige por leyes fuera de la lógica, son muy extraños, no comprenden lo que les pasa ellos ni a su entorno. Como síntomas tenemos: Sonoridad del pensamiento, alucinaciones auditivas, percepción delirante, alteraciones del movimiento, la postura.Para más información pinchar aquí. http://www.esquizofreniaonline.com

4 comentarios

José Manuel -

Su enfermedad requiere una medicación y un tratamiento específico y, a pesar de que no se trate de lunáticos , la conducta precavida y cautelosa de la gente me parece bastante razonable, pues no puede identificar si al enfermo en este caso, se le está medicando adecuadamente o si ha dado de lado sus medicamentos y terapia, elementos cuya ausencia podría dar lugar a una alteración de ese estado de pasividad inferido por los antibióticos, pudiendo ocasionar impulsos agresivos que deriven en un final fatal.

Noelia Martinez Orenes -

Cuando nos dicen que una persona es esquizofrénica nos pensamos que está loca o algo por el estilo debido al mal pensamiento de la gente, pero tenemos que pensar que eso no es así, que son enfermos como otros cualquiera y debemos ayudarlos, pues como he leido, esta enfermedad puede tener cura y con su esfuerzo y la ayuda de los demás seguro que se acaba con ella.

Cada vez se van descubriendo medicinas más efectivas para calmar o curar del todo cada una de las enfermedades existentes en estos momentos y así es como se llega a dar con el remedio que extinga una enfermedad para siempre.

Susana -

Yo tengo un amigo que es esquizofrenico y la verdad es que yo al principio de conocerlo no lo sabía pero yo veía comportamientos raros en él...y yo me iba dando cuenta de lo que hacia, y como actuaba por ejemplo,cuando estabamos hablando todos el se quedaba como en blanco y continuaba la conversación pero con otro tema que a él le venian a la cabeza, también tenia ocasiones en las que hablaba el sólo por que el creía que tenia a alguien al lado y establecía una conversación con ella. Hay gente que le tiene como un tipo de miedo a estas personas, y yo lo entiendo, por que la primera impresión que te dan es esa por que no sabes como va a reaccionar pero cuando te acostrubras te das cuenta de que no da tanto miedo como dicen y que son personas normales aunque le den ese tipo de "ataques" repentinos, ya que para esa enfermedad hay medicación y si los enfermos ponen de su parte pueden llegar a curarse aunque les cueste trabajo.

Noelia -

Saludos.
En primer lugar, el mayor problema que tiene la esquizofrenia es el miedo a lo desconocido.
Por una parte esta el miedo que tiene la gente, no por nada en concreto, pero siempre se habla del tema entre susurros, como si fuera algo tabú. Supongo que asociaran la imagen de “determinados” enfermos mentales que podían verse hace unos años.
Por otra parte, hacen mucho daño los medios. Estoy seguro que muchas de las veces que hablan de gente “esquizofrénica” no son tales. Además siempre que hablan es por alguna mala noticia, con lo cual da la sensación de ser una enfermedad muy negativa.

Teniendo en cuenta esto, podemos empezar a hablar de leyendas urbanas, y para mi la más importante es la violencia. La gente piensa que son gente muy violenta y yo estoy convencido de todo lo contrario. Por lo general son más pacíficos, me refiero a que el porcentaje de gente violenta es menor entre los esquizofrénicos. Otra cosa es que algunos de estos actos sean bastante violentos.

No me daría miedo tratar con una persona esquizofrénica, de hecho trato con varias. Hay gente diagnosticada en mi familia y tengo amigos esquizofrénicos. Suelen ser algo desconfiados, en ocasiones un poquito lentos en según que tipo de conversaciones, y pueden tener cambios de humor rápidos (me refiero a alegría-tristeza) , con lo cual “asustan” a la gente nueva a la que puedan conocer. Pero nada que no se solucione si te tomas la molestia de conocer a la persona.

Lo primero que hay que hacer si diagnostican a una persona cercana con esquizofrenia, es sin duda, informarse. Es una enfermedad bastante desconocida y me parece el paso mas lógico. Buscar asesoramiento adecuado, ya que la primera información que llegue puede resultar preocupante, y sobretodo que la información vaya orientada en ayudar a esa persona, en tratar con ella etc…No recomiendo a nadie que haga caso de la televisión.

Si creo que tiene un componente hereditario, en forma de riesgo de desarrollarla. Y estoy seguro que el ambiente influye muchísimo, psicotropos, estrés…

Generalmente, con la medicación pueden hacer vida bastante normal, lo que no quita que los inicios sean duros ni que no tengan sus baches.

Es preocupante que se tenga este miedo, en ocasiones los propios enfermos tienen miedo a nombrar su enfermedad, lo ven como algo tabú. Los padres se quedan desconcertados cuando saben que su hijo es esquizofrenico, porque todo lo que oyen sobre la enfermedad es “malísimo”. Es algo que tenemos que cambiar entre todos.